¿Que es una

Licitacion inmobiliaria?

Una licitación Inmobiliaria es un proceso reglado, mediante el cual una organización da a conocer públicamente la venta de una propiedad, solicita ofertas que cumplan con requerimientos específicos, evalúa estas ofertas y selecciona la que más beneficios le traiga. Para esto la organización pone las reglas y requerimientos a los potenciales ofertantes, donde la adjudicación del inmueble será a quien cumpla mejor con dichas reglas y requerimientos.

Existen dos tipos de licitaciones, las públicas y las privadas, donde la principal diferencia entre ellas es la forma de llamar a los  potenciales ofertantes y el grado de competencia con el que se realiza el concurso.

En el caso de la licitación privada, el organismo  licitador, hace un llamado especifico a algunas  personas o empresas para que participen, los cuales deben realizar su mejor oferta para que la organización a cargo al finalizar el proceso abra los sobres públicamente o privadamente y otorgue la adjudicación a quién considera ofrece las mejores condiciones.

Por otra parte, las licitaciones públicas, son aquellas donde un organismo hace una invitación abierta a todos los potenciales compradores del mercado que estén interesados en un bien. En este caso, todos los participantes haces su oferta sujetándose a las bases fijadas y se adjudica a quién haya cumplido las condiciones y realice la mejor oferta.

¿Por qué conviene

Licitar?

Los procesos de licitación tienen la ventaja de generar competencia, la que asegura la venta de la propiedad a precio de mercado y muchas veces lo supera, esto debido a que los ofertantes se esfuerzan por dar el mejor precio, teniendo en cuenta superar a los demás ofertantes.

Adicionalmente, se trata de un proceso muy controlado, ya que tiene una fecha determinada de presentación de ofertas y se puede monitorear constantemente, durante la licitación, el interés del mercado por el activo.

¿Por qué licitar

con nosotros?

La Licitaciones, sirven para sacar el mayor provecho posible a nuestras propiedades, maximizando el precio de una propiedad y teniendo certeza de los plazos de venta. JLL cuenta con un equipo altamente capacitado, con los conocimientos necesarios del marcado y una gran experiencia, para lograr los mejores resultados.

Junto a nuestros clientes sentamos las condiciones mínimas de venta, con el fin de que estas sean superadas. A lo largo de nuestra experiencia hemos podido darnos cuenta, que implementando un proceso adecuado para el activo, las ofertas pueden llegar a duplicarse por parte de los compradores.

Con nosotros podrás tener una asesoría transversal, tanto de estudio de marcados y valorizaciones, como de procesos de venta exitosos y posibles compradores, siempre orientado a que tu negocio sea lo más exitoso posible.

¿Cómo es

el proceso?

Para iniciar un proceso de licitación inmobiliaria, lo primero es entender si el inmueble a vender es lo suficientemente “líquido”, esto es, que sea lo suficientemente atractivo para el mercado como para que haya varios interesados y se produzca competencia, lo segundo es identificar el precio correcto, ya que esto es fundamental para el éxito del proceso.

Los profesionales de JLL están altamente calificados para ayudar a nuestros clientes en identificar cuál es la mejor manera de vender un activo, identificar el proceso correcto y el valor de mercado del inmueble.

¿Qué es un

Sale&Lease?

Entendemos por este concepto que, las empresas dueñas de activos inmobiliarios como oficinas, bodegas, centros comerciales u otros, venden dichos inmuebles y que, al mismo tiempo, suscriben un contrato de arriendo por el mismo activo con el nuevo dueño.

¿Por qué

Conviene?

Las ventajas que puede traer este tipo de operaciones hoy son relevantes, en primer lugar, para el vendedor del activo entrega una liquidez inmediata, con lo cual posee un flujo que no está vinculado a un pasivo de corto o largo plazo como puede ser un préstamo hipotecario. Por otro lado, al ser una operación entre privados, no queda registrado en el sistema financiero, por lo cual abre la opción de buscar nuevas formas de financiamiento en el futuro.

En cuanto al comprador, se trata de una opción de inversión con un arrendatario asegurado, es decir, las rentabilidades esperadas para este tipo de operaciones pueden ser atractivas, debido a estar sujetas a rentas fijas, especialmente en periodos de volatilidad en los retornos. Por otro lado, la inversión se realiza sobre un activo real, por lo que puede servir como refugio ante periodos de incertidumbre bursátil, como es la que estamos viviendo actualmente. Finalmente, las rentas del mercado se expresan en Unidades de Fomento (UF), por lo que logra aislarse el riesgo de inflación en los flujos venideros.

¿Cómo es el

Proceso?

Para iniciar el proceso de Sale&Lease, debes ser dueño de una propiedad comercial (oficinas, Industrial, local, bodega, etc) que quieras vender, pero seguir usando, ahora bajo una modalidad de arriendo. Se deben evaluar aspectos como el rubro de la empresa, garantías de los dueños y desempeño financiero de estos en los últimos periodos, junto con los aspectos inmobiliarios de ubicación, uso de suelo, tamaño y calidad del inmueble. Adicionalmente, evaluar la renta que estás dispuesto a pagar y el plazo por el que quieras mantener la operación en dicho activo. Bajo distintas circunstancias, el contrato de arriendo puede incluir ciertas obligaciones por parte del arrendatario, con tal de aumentar la probabilidad de pago de arriendo de la renta.

Con todos estos aspectos considerados, se realiza entonces una evaluación de proyectos para determinar los flujos esperados y una tasa de descuento oportuna, según el tipo de inmueble y el riesgo de crédito del nuevo arrendatario por el periodo propuesto. Luego se busca a un comprador, bajo las distintas modalidades de venta que posee nuestra área de Transacciones, con el fin de articular una venta que maximice el valor de la operación.

¿Por qué operar

con nosotros?

Nos avala nuestra amplia experiencia en el mercado inmobiliario. En JLL Chile contamos con todos los servicios que permiten que los procesos de Sale&Lease sean satisfactorios para ambas partes. Por un lado, nuestra área de Transacciones gestiona la búsqueda del comprador/vendedor idóneo y por otro lado, nuestra área de Valorizaciones realizará las proyecciones y modelos financieros pertinentes, entregando dinamismo a las condiciones y plazos de contratos, asuguarando que la rentabilidad y precios sean justos para las partes.

Contacta a un ejecutivo

Lorem ipsum dolor sit amet

+569 1234 5678 | +562 1234 5678 | correo@jll.cl

Lorem ipsum dolor sit amet

+569 1234 5678 | +562 1234 5678 | correo@jll.cl

Lorem ipsum dolor sit amet

+569 1234 5678 | +562 1234 5678 | correo@jll.cl